Conociendo Bocas del Toro

Continuando con nuestras andanzas por este hermoso país que nos ha abierto las puertas y aprovechando que algunos amigos me han comentado y preguntado sobre algunas fotos que coloqué en mi cuenta de Instagram sobre un lugar increíble que recientemente visitamos, hoy quiero comentarles un poco sobre el mismo.

Definitivamente, Panamá tiene sitios increíbles y para todos los gustos. Desde zonas montañosas con agradable clima, pasando por selvas, bosques y playas espectaculares. Por eso, vale la pena recorrerlo y en eso andamos.

Uno de los sitios más sorprendentes de Panamá es Bocas del Toro, del cual nos habían hablado muchas personas y, aprovechando la visita de nuestro hijo, quien vive fuera de Panamá, decidimos hacer reservaciones y agarrar viaje.

Bocas del Toro es la capital de la provincia panameña del mismo nombre, situada al noroeste del Istmo, en el Mar Caribe y, para llegar allí desde Ciudad de Panamá, se puede optar por ir en avión o por carretera.

Como es un trayecto largo, que tarda aproximadamente 12 horas y no podíamos estar una temporada larga, decidimos hacerlo por vía aérea.

La única aerolínea que vuela hasta allá sale del aeropuerto Marcos Gelabert, en Albrook y son aviones turboélices, cómodos, que transportan alrededor de 50 pasajeros. Tiene dos salidas diarias hacia Bocas y tarda alrededor de 50 minutos el viaje.

Si opta por la vía terrestre, puede hacerlo, también, desde Albrook, pero en el terminal de autobuses ubicado a un lado del centro comercial, llegando hasta el Puerto de Almirante. Allí hay taxis acuáticos que salen cada media hora hacia Bocas.

Otra opción es ir en carro particular y tomar un ferry que sale todas las mañanas desde el mismo puerto y transporta vehículos.

En cuanto a opciones de alojamiento, las posibilidades son muy amplias. Desde hoteles cinco estrellas, hasta posadas económicas se presentan en el archipiélago. Mi recomendación es hacerlo previamente porque hay bastante movimiento de turistas.

ecolodge

Ecolodge en Carenero

¿Dónde queda?

Bocas del Toro es un archipiélago, que conforma una de las diez provincias de Panamá y su capital es la ciudad del mismo nombre, Bocas del Toro, ubicada en Isla Colón, la cuarta más grande del país.

La provincia limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón (Costa Rica), y al suroeste con la provincia de Puntarenas (Costa Rica).

Tiene una superficie de 4.643 km² y una población de alrededor de 125,461 habitantes. Está dividida en cuatro distritos (Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande) y 30 corregimientos.

Su mayor núcleo urbano está ubicado en Isla Colón y su capital es Bocas del Toro, a orillas de la Bahía Almirante, la cual es la de mayor extensión de la provincia, con una superficie de 61 km.

pueblo-de-bocas-2

Ciudad de Bocas del Toro

Tal como les mencioné al principio, es una isla accesible por avión  y por mar desde la ciudad de Almirante, en el distrito de Changuinola. Es la de mayor movimiento turístico, con una amplia oferta hotelera, operadoras turísticas, restaurantes y actividad comercial en general.

Lo que nos cuenta la historia sobre Bocas

Se dice que el primer y más célebre europeo que llegó a Bocas del Toro fue Cristóbal Colón, en 1502, en su cuarto viaje.

A partir de ese momento, durante la época colonial, el territorio formó parte de la gobernación de Veragua y en 1540 pasó a formar parte de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica. Y fue en 1903, poco después de la separación de Panamá de Colombia, cuando se estableció como provincia de la nueva República de Panamá.

Más recientemente, el 7 de marzo de 1997, la mayor parte del territorio de Bocas del Toro fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé.

Desde el punto de vista económico, en sus inicios, el territorio era una base importante de producción de bananos, con una significativa actividad de exportación a Estados Unidos y Europa, pero por problemas de plagas en los cultivos, tuvieron que mudarlos a tierra firme.

En la actualidad, el archipiélago ha enfocado básicamente su actividad económica al turismo y la pesca.

A ciencia cierta, no se conoce el verdadero origen del nombre de “Bocas del Toro”. Una de las hipótesis es que, cuando Colón llegó a las islas, vio algunas cascadas en forma de bocas de toro. Otra es que cuando llegó a Isla Bastimentos vio una gran roca con forma de toro acostado.

Sin embargo, muchos pobladores afirman que se debe a que el último cacique de la comarca fue conocido como Boka Toro, de allí el nombre. Así que, aún continúa el dilema.

Las alternativas de paseos son muchas

El archipiélago de Bocas del Toro es un hermoso lugar, ya que posee una gran belleza natural y magnífica diversidad biológica. Cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes. Posee el primer parque marino de Panamá, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y una gran variedad de bosques tropicales.

isla-bastimentos-2

Inscripción en Isla Bastimentos

Es bueno destacar que sus pobladores son guardianes responsables de la riqueza marina y biológica de la zona y fomentan su cuidado y conservación entre los visitantes.

Carenero.2.jpg

Restaurante en Isla Carenero

Las diversas operadoras de turismo ofrecen paseos en botes a las islas visitando al menos tres sitios diferentes en cada viaje, con precios entre $20 y 25 por persona. También hay botes que por $1 o 2, hacen servicio de ida y vuela a las playas más cercanas. Asimismo, existen embarcaciones más caras, como catamaranes o veleros, que ofrecen paseos del día entero con almuerzo incluido.

fotorcreated-2

Puedes escoger entre la observación de delfines, estrellas de mar, osos perezosos, aves y un sinfín de especies en peligro de extinción; bañarte en aguas cristalinas, tranquilas o con oleaje batiente; hacer snorkel y bucear por hermosos arrecifes coralinos; hacer surf en playas con fuertes olas; explorar playas desiertas; practicar kayac, pescar, caminar por senderos selváticos o, simplemente, tener un tiempo de relax con el sonido del mar en una hermosa playa.

fotorcreated

Increíbles alojamientos

Si algo llama la atención en Bocas del Toro, no sólo es la múltiple oferta de hospedajes, sino el rango de calidad de los mismos. Se puede elegir entre resorts de mucho lujo, hoteles de categoría media, hostales económicos en el pueblo, espectaculares ecolodges en medio del mar o en islas privadas, o cabañas unifamiliares en las playas.

hotel-punta-caracol

Playa Caracol Ecolodge

Dependiendo de los gustos particulares de cada quien, podrás escoger entre la soledad y paz absoluta para dormir en una de las islas, o el bullicio y acceso a la actividad comercial del pueblo de Bocas.

No importa lo que elijas, en Bocas podrás pasar unos días maravillosos, relajado, feliz y alejado de la agitada vida citadina.

En Bocas siempre estás de vacaciones

Cuando llegues al pueblo de Bocas no te vayas a asustar porque, a pesar de su apariencia un poco desordenada y, si se quiere, descuidada, es un sitio sorprendente.

calle-de-bocas

Lo primero que debes saber es que no hace falta arrendar vehículo ni solicitar taxi o bus turístico para conocerla. Caminarla es un paseo que no debes dejar de hacer.

Con su arquitectura típica de las islas caribeñas, su gran cantidad de bares, hoteles y restaurantes y la gran diversidad multicultural entre sus habitantes de ascendencia antillana, latina, indígena y extranjeros provenientes de distintas partes del mundo conviviendo en perfecta armonía, se crea un entorno bohemio, relajado y alegre, tan placentero y diferente al ambiente de la ciudad, que no quieres que se acaben las vacaciones.

fotorcreated-5

Hay que tomar en cuenta que, aparte de los paseos a las islas, el municipio no ofrece gran diversidad de atracciones; sin embargo, la actitud despreocupada y tranquila de su gente, invitan a recorrer la ciudad y contagiarse de la misma y a disfrutar al máximo el caribe panameño.

Así que, si te gusta la playa, comienza a hacer las maletas y no te olvides llevar mucho protector solar porque el astro rey es inclemente en esta parte del Istmo.

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo Bocas del Toro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s