Cómo emigrar y no morir en el intento

Poco a poco voy dándole forma a esta página y aprendiendo cómo llegar a todos. Si bien no he escrito mucho, cada día estoy (no solo familiarizándome con esta plataforma), sino tomándole el gusto a escribir sobre los temas que me atraen y pienso pueden interesarles.

A raíz de un post que coloqué hace unos días y que, los que me conocen, saben que es reciente para mí. Hoy quiero adentrarme en un tema que a muchos les atañe (por variadas razones) y es el de la migración.

Para los que están conociéndome, quiero, primero que nada, decirles que soy venezolana, con pocos meses viviendo en Panamá y, por mis fotos, se pueden dar cuenta que no soy ninguna jovencita y se preguntarán por qué, a estas alturas de la vida, decidí abandonar mi amado país.

La mayoría sabe la situación actual de Venezuela y no creo sea necesario hablar de eso, por lo que solo les digo que mi esposo y yo decidimos venirnos para tener una mejor calidad de vida; como lo ha hecho la mayoría de los compatriotas que ha decidido emigrar en los últimos años.

Conocemos los casos de muchos jóvenes que han resuelto dejar sus países para buscar mayor estabilidad económica, familiar y hasta espiritual, en algunas circunstancias. Pero pocas personas se atreven a arriesgarse cuando pasan de los 50 años.

¿Qué si es difícil tomar una determinación de ese tipo a esta edad?. Claro que lo es, pero el bienestar que aspiramos para la vejez lo motiva a uno a tomar decisiones de ese tipo. Sólo tenemos que pensar que tenemos conocimiento, experiencia, prudencia y valentía para alcanzar algo diferente en el futuro inmediato.

Panamá como país de acogida

Lo otro que se preguntarán es ¿por qué escogimos Panamá?, y con respecto a ello hay varias respuestas. Además de que es un hermoso país, podría enumerar tres razones:

La primera, porque está en crecimiento, con una economía estable y con mucha seguridad personal y jurídica. La segunda, por ser país latinoamericano, la cultura y costumbres son parecidas a las nuestras y el clima también ayuda; por lo que uno se siente como en casa. Y tercero, los jubilados gozan de ciertos beneficios que pocos países de América Latina ofrecen.

¿Cómo adaptarse en otro país?

Indudablemente, al principio siempre es duro amoldarse a otra forma de vida, hacer nuevas amistades, empezar a entender que estás en otro país que te ha acogido y debes acoplarte a otra forma de hacer las cosas.

La humildad, la tolerancia y el respeto hacia las personas (que debe ser una norma en todos los países), como emigrante debe ser una prioridad. No debes llegar haciendo alarde de tener mucha fortuna ni mayores conocimientos que los locales y menos ofender o menospreciarlos. Eso lo único que hará es crearte enemigos o que te traten mal.

Asimismo, el cumplimiento de las leyes es de suma importancia, ya que violarlas te traerá múltiples problemas legales o hasta la extradición.

Sin embargo, yo diría que lo más importante para adaptarse es “cambiar el chip”. Saber, asimilar y aceptar que estás en otro país y que debes reemplazar la forma que tenías de ver y actuar en el tuyo.

 Obviamente, no olvidarte de tu patria, tus raíces, los familiares que (quizás) dejaste, sino amoldarte a esa cultura para acostumbrarte a una nueva vida y, sobre todo, tener ilusión y expectativa por todo lo inesperado que vendrá.

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo emigrar y no morir en el intento

  1. Profe agradecida por permitirnos conocer sus experiencias y seguro que muchísimas puertas se les abrirán. Mientras tanto sigan conociendo, disfrutando y aprendiendo.

    Toda mi buena energía.
    Un abrazo ❤

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s